Cuidado de la piel del rostro (DIY): productos y consejos

El cuidado facial empieza por el cuidado de la piel. No todo el mundo sabe que la piel es un órgano y que, como todos los órganos, puede dañarse y debilitarse. Esto ocurre por motivos relacionados con la edad, pero también por factores ambientales que pueden evitarse adoptando buenos hábitos.

Hablaremos de todo esto y mucho más en los párrafos siguientes, que pretenden ser un pequeño vademécum sobre el cuidado de la piel del rostro. Los consejos que leerás son adecuados para hombres y mujeres de todas las edades y tienen algo en común: no entrañan ningún riesgo.

Piel del rostro: qué la daña o debilita

Una piel sana tiene tres características básicas: está tonificada, flexible y resplandeciente. Cuando la piel empieza a estar dañada y debilitada, son precisamente estos aspectos fundamentales los que faltan.

La piel tiene un aspecto apagado, le falta tono y elasticidad, todo lo cual favorece la aparición de imperfecciones como las arrugas. ¿Por qué ocurre esto? Puede haber muchas razones: a continuación se enumeran las más comunes.

  • Exposición al sol: el sol es vida, es cierto, pero sus rayos pueden tener un impacto devastador sobre la piel. De hecho, la exposición directa a los rayos ultravioleta puede dañar irreparablemente la epidermis. Es un factor que mucha gente subestima, y sin embargo es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel. La solución es sencilla: utiliza siempre una crema solar o facial que también actúe como protección, y aplícala en todas las zonas expuestas (sobre todo en la cara y el escote). El protector solar no sólo debe utilizarse en la playa, sino siempre que estés expuesto directamente a la luz solar, sobre todo en verano.
  • Deshidratación: si la piel parece seca y falta de luminosidad, probablemente esté sufriendo deshidratación. Éste también es un problema común para muchas personas, y aun así se subestima mucho. Para mantener la piel hidratada, es necesario ingerir la cantidad adecuada de líquidos a través de la alimentación (bebe al menos 2 litros de agua al día), o incorporar productos hidratantes al cuidado de tu piel.
  • Fumar y beber alcohol: Hoy en día se sabe con certeza que fumar y beber alcohol dañan la piel. Estos dos vicios, que tienen otros efectos devastadores sobre la salud general del organismo, contribuyen significativamente al envejecimiento de la piel. Reducen la oxigenación celular y empeoran la circulación vascular, dificultando la regeneración de los tejidos conjuntivos.
  • Contaminación: en casa, en la oficina, en la calle. Dondequiera que estemos, cada vez somos más víctimas de la contaminación, que no sólo provoca patologías más o menos graves a largo plazo, sino que también tiene efectos negativos sobre la epidermis. En el aire que respiramos hay muchos contaminantes (partículas producidas por la combustión, polvo, fibras sintéticas) que, en contacto con la piel, pueden provocar irritaciones y alergias.

Cuidado de la piel del rostro: consejos generales

Hemos visto cuáles son las principales causas del debilitamiento de la piel. A menudo somos nosotros quienes las fomentamos (piensa en el tabaco), pero en muchos otros casos están fuera de nuestro control. Independientemente de ello, siempre podemos adoptar soluciones para protegernos a nosotros mismos y a nuestra piel.

Ni que decir tiene que, antes que nada, hay que abandonar todos los vicios y malos hábitos que puedan dañar la piel. Se acabó el tabaco y el alcohol, y también hay que cambiar la dieta para aportar al organismo los nutrientes adecuados.

En efecto, para tener una piel perfecta, además de una buena hidratación (y por tanto beber mucho), es esencial incorporar a tu dieta ingredientes ricos en vitaminas (sobre todo C y E) y ácidos grasos como el Omega 3 y el Omega 6. Luz verde, por tanto, a la fruta y la verdura, pero también al pescado azul y al salmón.

Para cuidar la piel del rostro, también es esencial reducir al mínimo la exposición a los contaminantes. Por supuesto, no siempre es posible hacerlo, pero siempre que sea posible es una buena idea, por ejemplo, ventilar las habitaciones y favorecer la recirculación del aire. En casa, el uso de un purificador de aire también es ideal: los nuevos modelos tienen precios asequibles y un consumo muy bajo.

También hay que tener cierto cuidado al elegir la ropa. Sólo tienes que fijarte en las prendas fabricadas con fibras naturales, evitando los productos muy baratos cuya composición sintética y los tintes utilizados pueden causar dermatitis y otros problemas cutáneos. Mejor unas pocas prendas de calidad que muchas potencialmente perjudiciales.

El consejo que puede aportar mejoras significativas más que ningún otro es el uso de productos de cuidado facial. Hay distintos tipos: cada uno tiene sus propias ventajas y se adapta perfectamente a determinadas situaciones. Van desde las cremas solares, que nunca deben faltar, hasta productos más específicos, como limpiadores faciales y sueros rellenadores.

Productos de cuidado y limpieza facial

Limpieza facial

La limpieza facial es el primer paso para cuidar tu piel. Purifica la piel eliminando todas las sustancias que podrían dañarla y que tienden a depositarse a lo largo del día.

Entre los productos de limpieza facial más eficaces, hay dos en particular que pueden purificar la piel y devolverle su perfecto estado.

El primero es Agua de Venusungel de agua micelar volcánica que también funciona como desmaquillante y nutre la piel en profundidad. Tiene una fuerte acción antiedad, por lo que también es perfecta para prevenir la aparición de arrugas.

Acqua di Venere: aquagel volcánico micelar antiedad tonificante

Su acción se basa en una mezcla de ingredientes naturales de alta calidad. Entre ellos se encuentra el extracto glicérico de Lichen Islandicum, que aporta propiedades calmantes y emolientes. También contiene manzanilla y Azul de Espirulina, un alga que toma su color de un pigmento proteico con una fuerte acción antiséptica.

Actúan en sinergia para combatir las rojeces y la dermatitis, y son un excelente aliado para las pieles propensas al acné. Acqua di Venere debe aplicarse por la noche con un disco de algodón: permite una limpieza profunda que elimina todos los residuos de smog y también prepara la piel para la aplicación de otras cremas faciales más específicas.

Agua de Vulcano es unagua termal sulfurosa purificante perfecta para pieles grasas y propensas al acné. Su formulación especial está diseñada precisamente para favorecer la regeneración de la piel y reducir la carga bacteriana del rostro, que está en la raíz del acné.

Para conseguirlo, aprovecha el poder calmante e inflamatorio delAloe Vera, la acción cicatrizante y regeneradoradel Ácido Hialurónico Hidratante y el efecto antiinflamatorio de la Provitamina B5. Una receta ganadora para reducir las rojeces e irregularidades de la piel del rostro: basta con aplicar la loción sobre la piel limpia sin dar toques, dejando que se evapore de forma natural.

Cuidado facial

Cuidar el rostro significa no sólo protegerlo de los residuos depositados en la piel, sino también proporcionarle todos los elementos que necesita para conservar su elasticidad y brillo naturales.

Para ello, es bueno que incorpores cremas faciales a tu rutina de belleza: aquí tienes dos, ambas totalmente naturales, una para el día y otra para la noche.

Panarea Despertar es una crema facial de día a base de Ácido Hialurónico: tiene un efecto hidratante muy fuerte, lo que la hace especialmente adecuada para las pieles secas. Éstas son inmediatamente reconocibles, tanto al tacto como a la vista: tienden a agrietarse y favorecen la aparición de arrugas.

Crema facial antiarrugas para líneas finas y profundas - Panarea Despertar

También aparecen otros ingredientes interesantes en esta emulsión natural ligera: aceite de argán y de higo, por ejemplo, pero también y sobre todo BlueRevelation 50+™ Algas Marinas. Se trata de una fórmula única a base de Microalgas de origen marino, que proporciona a la piel un aspecto tonificado y una textura suave.

Panarea Despertar debe aplicarse por la mañana, sobre la piel seca, favoreciendo la absorción con movimientos circulares regulares. En cambio, por la noche, antes de ir a dormir, el producto perfecto es la Crema Reponedora de Noche Eolia.

Resurfacing significa alisar la piel desde dentro, hidratándola y haciendo que las arrugas sean mucho menos visibles. No es casualidad que se recomiende especialmente para las pieles maduras, por su potente función antienvejecimiento.

Es rico en Ácido Hialurónico y aprovecha el poder delArgirelox, un elemento que retrasa la aparición de arrugas. Debe aplicarse sobre el rostro y el cuello, masajeando las zonas afectadas hasta su completa absorción. También se puede aplicar un segundo velo ligero antes de acostarse, dejándolo actuar durante toda la noche.

Sueros faciales

Los sueros son un producto a menudo infravalorado. No mucha gente sabe para qué sirven, y menos aún los integra regularmente en el cuidado de su piel.

Sin embargo, te permiten conseguir resultados increíbles en poco tiempo y de forma natural, sustituyendo fácilmente a tratamientos mucho más caros para la piel del rostro.

Por ejemplo, el Suero Siciliano Venuses un suero facial lifting con efecto de relleno y similar al botox, que garantiza resultados comparables a los rellenos más conocidos, pero sin riesgos y a un coste extremadamente inferior.

Suero Siciliano Venus: suero facial lifting intensivo con efecto relleno

Contiene cantidades concentradas de elastina y colágeno, las dos proteínas que dan elasticidad y firmeza a la piel. Puede utilizarse como terapia de choque, para restaurar la firmeza del rostro en poco tiempo y combatir la aparición de arrugas.

También tiene propiedades iluminadoras y antioxidantes, dadas por el extracto de Jengibre de Sicilia y la Cúrcuma. Basta con aplicar una gota en las zonas deseadas, dando toquecitos con las yemas de los dedos hasta que se absorba.

El Suero Vulcano es un suero aclarante elastificante: pertenece a esa categoría de productos destinados a combatir la decoloración de la piel. Muchas de las imperfecciones de la piel (arrugas, estrías, acné) se hacen especialmente visibles por la diferencia de color de las zonas afectadas, fenómeno conocido como discromía.

Gracias alAgua Activa de Naranja de Sicilia con extractos glicéricos de Diente de León, Centella y Cola de Caballo, el Suero Vulcano mejora el aspecto de las arrugas y cicatrices y favorece la regeneración de la piel. También tiene un marcado poder exfoliante y puede utilizarse como acción de choque gracias a las elevadas cantidades de elastina y colágeno que contiene.

Conclusiones

Para cuidar tu rostro, no necesitas mucho: sólo unas cuantas atenciones que, repetidas a diario, mantendrán tu piel joven y radiante.

En comparación con el pasado, ahora hay muchos más productos naturales en el mercado que son seguros de usar y extremadamente eficaces. Son perfectos para recuperar el tono y la elasticidad, contrarrestar la aparición de arrugas y reducir el impacto estético de diversas imperfecciones cutáneas.

Sin embargo, mucho depende también de los buenos hábitos que uno adopte. Abandonar vicios como el tabaco y el consumo de alcohol, mejorar la dieta, reducir la contaminación doméstica y utilizar protección solar son hábitos que tienen un gran impacto tanto a corto como a largo plazo.

Preguntas frecuentes sobre el cuidado facial

¿Qué se necesita para el cuidado facial?

Para cuidar el rostro son indispensables tres tipos de productos: productos limpiadores (aguas micelares con acción desmaquillante); sérums naturales (para nutrir la piel y reducir las manchas); y cremas hidratantes que ofrezcan protección frente a los rayos solares (preferiblemente con acción antiedad).

¿Cuáles son los pasos para el cuidado de la piel?

Un cuidado adecuado de la piel comienza con el desmaquillado y la limpieza, es decir, la eliminación del maquillaje y de todos los contaminantes depositados en la piel (polvo, fibras, partículas de diversos tipos) con productos especiales de limpieza facial. A continuación, se aplica a la piel limpia un suero, que según el tipo elegido tiene distintas propiedades (exfoliante, rellenador, aclarante). Por último, se aplica una crema hidratante, que actúa a la vez como fijador del suero y como loción nutritiva para la piel.

¿Cómo te limpias la cara?

La limpieza facial es una parte fundamental del cuidado de la piel. Deben utilizarse productos de alta calidad, preferiblemente de origen natural. Se recomiendan especialmente las aguas micelares que, además de su acción desmaquillante, miman la piel con su acción calmante, antibacteriana y antirojeces. A menudo están enriquecidas con extractos de plantas como la camomila y el aloe vera, excelentes aliados para combatir la irritación y la dermatitis.

¿Cuáles son las mejores cremas faciales?

La elección de la crema facial debe venir dictada por las necesidades de cada uno. Algunas cremas tienen una clara acción antienvejecimiento, otras hidratan la piel y otras la rellenan para mejorar su textura. Una buena crema facial debe ser natural y contener elementos como el ácido hialurónico, pero también debe proporcionar una buena protección frente a la radiación ultravioleta.